Vistas de página en total

25 mar 2011

Inversión pública y privada necesarias para reactivación de cara a la baja de calificación de Moody's, analistas dicen que el país debe apostarle a incentivar la inversión para salir del bache en que se encuentra.

Viernes, 25 marzo 2011 00:00
La Prensa Gráfica.

“Si la inversión privada no se da, y el sector público no es capaz de lograr el nivel de eficiencia que se requiere, no vamos a ver una recuperación económica”, acota Mauricio Choussy, analista y ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), respecto a las medidas que el país debe de tomar en cuenta si quiere encaminarse hacia el crecimiento económico.

Precisamente el relativamente pequeño tamaño de la economía salvadoreña, su limitada diversificación, modestas perspectivas de crecimiento, y un bajo nivel de ingreso, son los aspectos que destaca la calificadora Moody's en su informe en el que se degrada al país a “Ba2”, y con el “que se mantiene la incertidumbre sobre la capacidad de pago del país”, según el analista Claudio De Rosa.

“Si subimos el endeudamiento y no crecemos vamos a ver niveles de deuda PIB de más de 55%”, indica Mauricio Choussy.

Para el analista Luis Membreño, la única forma creíble de que El Salvador va a poder revertir el deterioro de sus finanzas públicas es que crezca más, y destaca que si el país no logra tasas de crecimiento más aceptables de las que tiene en este momento no puede resolver ninguno de sus problemas fiscales, financieros, o de pobreza. “Creo que si El Salvador no rompe el círculo vicioso del bajo crecimiento en que se encuentra es muy difícil que pueda generar confianza en los mercados internacionales de que va a tener capacidad de pago a largo plazo”, destaca Membreño.

Según el analista, los esfuerzos se deben de dirigir a generar confianza para atraer inversión. “Lo que debería de estar enfocado (el Gobierno) es en resolver el tema de crecimiento económico, pero no se le ve prioridad a este tema, si no, no atraerá inversión extranjera directa”, añade el analista.

Choussy indica que para incentivar la inversión, el Gobierno debería de echar a andar un plan de estímulo que incluya subsidios a la innovación. Así mismo, debería procurar ejecutar la inversión pública programada para este año, que según datos del Gobierno es de $1,200 millones.


Publicado por: Emilia Cartagena