Vistas de página en total

2 jun 2011

FUNDAMENTO DEL CAPITAL DE TRABAJO Y SUS POLITICAS



FUNDAMENTOS DEL CAPITAL DE TRABAJO Y SUS POLITICAS
En el presente artículo se le está presentando la suma importancia de lo que es el capital de trabajo y sus políticas, en el ámbito empresarial, ya que toda empresa considera la capacidad de financiarse al iniciar sus operaciones.
¿Qué es capital de trabajo? (CT=AC-PC) Podría considerarse como los activos corrientes de la entidad menos los pasivos corrientes, el capital de trabajo resulta siendo el excedente de activos menos los pasivos a corto plazo. Según F. Weston explica que es la inversión que realiza la empresa en activos a corto plazo, teniendo en cuenta la administración la determinación del grado de liquidez de la empresa, los que permiten realizar las actividades y operaciones de una entidad para poder alcázar los objeticos y metas trazados.
UTILIDAD DEL CAPITAL DE TRABAJO. La utilidad de este se centra en su capacidad para medir el equilibrio patrimonial de la entidad, y esto es posible siempre y cuando este sea positivo la existencia de activos líquidos en mayor cuantía que las deudas, pero cuando este es negativo, puede ser un indicativo de desequilibrio patrimonial entendido bajo la perspectiva de que no se afirma la situación de suspensión de pagos ni mucho menos una situación de quiebra.
Cuando el CT es negativo, hay una urgencia de aumentar los AC para poder devolver las deudas a corto plazo y, se puede conseguir con medidas como: vender inmovilizados para conseguir activos corrientes, endeudarse a largo plazo o ampliar el capital.
CALCULO DEL CAPITAL DE TRABAJO (CT)
CT= PN+ PNC-ANC      CT= AC- PC
PN= Patrimonio Neto             ANC= Activo no Corriente       PC= Pasivo Corriente
PNC= Pasivo no Corriente    AC= Activo Corriente
POLITICAS DEL CAPITAL DE TRABAJO: las políticas tienen una estrecha relación con los niveles de activo y pasivo circulante así como los niveles operativos. Pero para ello se aplica razones financieras que nos sirven como parámetros para medir el grado de liquidez o rentabilidad de la entidad. Hay una gama de clases de políticas que son: de inversión a corto plazo y de financiamiento a corto plazo; dentro de estas dos se encuentran muchas más que se derivan de ellas. Es muy importante para los señores empresarios tomar en cuenta estas medidas, para que sus negocios tengan éxito ya que atreves de ellas nos damos cuenta si la inversión a corto plazo será recuperada y en cuanto tiempo o periodo. Debemos de planificar nuestro capital de trabajo para que esta inversión inicial no se convierta en una perdida y nuestro negocio sea un fracaso.
Weston Señala:"el Capital de Trabajo es la inversión de una empresa en Activos a Corto Plazo (Efectivo, Ventas Netas, Cuentas por Cobrar e Inventarios). El Capital de Trabajo Neto se define como los Activos Circulantes menos los Pasivos Circulantes."
Fuentes: http://www.gestiopolis.com/finanzas-contaduria/fundamentos y  libroFundamentos de Administración Financiera (F. Weston)
Publicado por: Dimas Atilio Monge Menjívar

No hay comentarios:

Publicar un comentario